miércoles, 20 de abril de 2022

Temporada 2022 Programa 03


Hoy vamos a descubrir canciones del disco de Mariana Baraj "Vallista". Percusionista, cantante y multiinstrumentista, Mariana cuenta que el disco fue producido en Salta, lugar en el que reside hace unos años, grabado en Buenos Aires y editado en Japón. Estuvo varios días de gira por una veintena de ciudades. Y mientras leíamos todo esto, descubrimos que en ese país no solo se ama el tango, sino también el folcklore. Pero que eso no es todo: desde 1975 se realiza en festival de folcklore llamado Cosquín. ¡Tomá mate!
Kawamata es un pueblo ubicado en el noreste de Japón, en la prefectura de Fukushima.  Tiene algo más de quince mil habitantes, y se lo conoce básicamente por tres cosas: su producción de seda, actividad que desarrolla desde el siglo VI, el ramen (una sopa japonesa en este caso en base al shamo (una raza de gallo local) y el festival de Cosquín que se realiza cada año,  desde 1975. 
Corría el año 1955. El profesor Yasumitsu Naganuma escuchó en la radio por primera vez una canción de Atahualpa Yupanqui: Camino del Indio. Cuenta que la melodía entró en su cabeza y corazón… para quedarse. Melómano y curioso, se dedicó a la búsqueda de discos del artista tucumano, que fue la puerta de entrada al universo del folcklore argentino, que lo llevó a formar la asociación "Norte Japón" integrada por las agrupaciones folklóricas de la región de Tohoku. Casi 20 años después, a inicios de los 70, conversaba con un amigo por teléfono desde Buenos Aires, cuando sitió por primera vez el sonido de una quena, de fondo, entre las frituras propias de las comunicaciones por aquellos años. Hoy, el instrumento se enseña en todas las escuelas primarias de esa región. El amor por la música de nuestra tierra siguió creciendo, en la trabajosa tarea de conseguir discos y material de lectura. Uno de esos materiales fue la revista Chunambei Ongaku (Musica de Centro y Sudamérica) precursora de la actual Revista Latina, por la que supo del gran festival de folklore que se realizaba en la Capital Nacional del Folklore de Argentina: Cosquín. Un par de años después, en 1975, se realizaba el primer festival de folcklore de Cosquín en… Japón. El 18 de octubre, en un centro vecinal en el santuario Mitama Jinja de Kawamata, se presentaron 13 grupos que llegaban desde distintos lugares de Japón como las prefecturas de Aichi, Aomori, Sendai, Yamagata, Niigata, Tokio y de la misma ciudad de Kawamata, Fukushima.
Desde ese momento cada año el encuentro fue creciendo, hasta que llegó a durar tres días. En las últimas ediciones, la pandemia de covid 19 no fue motivo para suspenderlo, y la música argentina, interpretada por músicos y músicas niponas, siguió sonando, en escenarios virtuales. 



"I fon a Winter's night" fue tomado del título de un libro de Ìtalo Clavino "Si en una noche de invierno un viajero". La novena placa de Gordon Mathew Summer, conocido como Sting, a pesar de anunciarse como un disco navideño, tiene una atmósfera bastante oscura, en la que resaltan la calidad del cantante y de músicas y músicos que lo acompañan. Abarca varios siglos e incluye baladas, canciones de cuna, villancicos y poemas tradicionales de Northumbria, región el noreste de la Gran Bretaña, uno de los siete reinos anglosajones, que nacieron a principios del siglo VII, con la caída del Imperio Romano, y que se derrumbó con la invasión danesa en el siglo IX.  

Bachar Mar-Khalifé nació en Beirut, capital de El Líbano. Cuando tenía seis años, a causa de la guerra, su familia debió emigrar Francia. Bachar estudio en el conservatorio de París aunque su padre, un músico conocido en su país, también le enseñó la música tradicional. 
En Bachar Mar-Khalifé confluyen Occidente y Oriente, lo tradicional y lo moderno, lo acústico y lo electrónico...  


Cecilia Delloro

Author & Editor

De lunes a viernes, a las 20, por Radio Universidad CALF (Neuquén).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
biz.